Mucho se habla de la meditación estos días, pero, ¿sabes exactamente en qué consiste y cómo se hace? ¡Te lo contamos ahora mismo!
En pocas palabras podemos decir que la meditación es una práctica mental que implica enfocar la atención en un objeto, pensamiento, emoción o experiencia sensorial específica con el fin de cultivar una mayor conciencia y claridad mental, reducir el estrés y promover una sensación de calma y bienestar.
Existen muchas formas diferentes de meditación aunque, por lo general, la meditación implica sentarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración o en un objeto mental, como una imagen o una palabra. ¿Parece fácil, verdad?
Uno de los principales objetivos de la meditación es cultivar la conciencia plena, o lo que es lo mismo, es una forma de prestar atención al momento presente con una actitud abierta y sin juicios. Básicamente, se refiere a estar atentos a lo que pasa ahora, ya sea un pensamiento, una emoción o una sensación. La idea es atenderlos, entenderlos y dejarlos marchar.
Los estudios sugieren que la meditación puede tener numerosos efectos positivos para la salud mental y física, desde limitación de la ansiedad y la depresión, hasta la mejora de la calidad del sueño, la aminoración de la presión arterial y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Existen diversos tipos de meditación y cada uno tiene sus propias técnicas y objetivos específicos.
Meditación vipassana. Se originó en la tradición budista y se orienta en la observación de la respiración y de las sensaciones físicas y mentales para desarrollar la conciencia plena. Este tipo de meditación es la que se conoce como Mindfulness.
Meditación transcendental. Es una metodología que se enfoca en la repetición de un mantra para alcanzar un estado profundo de relajación y bienestar.
Meditación zen. Se originó en la tradición budista y se basa en el análisis de la respiración y la conciencia plena para lograr una mayor claridad y presencia en el momento presente.
Meditación guiada. Es un procedimiento que utiliza la voz de un guía para guiar al practicante a través de la meditación. ¿Quieres probar ahora una meditación guiada? Haz click aquí.
Meditación concentrativa. Se encamina en la concentración en un objeto o pensamiento específico, como la respiración o una imagen, para calmar la mente y reducir el estrés.
Meditación de visualización. Es una práctica en la que se emplea la imaginación para crear imágenes mentales de objetivos o estados deseados, con el fin de fomentar el enfoque, la relajación y el bienestar. Aquí tienes dos artículos sobre dos tipos de visualizaciones distintas:
Independientemente del tipo de meditación que se lleve a cabo, la práctica puede ayudar a mejorar la salud mental, ya que estas metodologías implican entrenar la mente para encauzar la atención en el momento presente y dejar de lado los pensamientos negativos.
¿Quieres hacer una meditación guiada ahora?
BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN
Puede mejorar la memoria y la concentración.
Aumenta la empatía y la compasión.
Estimula la calidad de vida en general.
Ayuda a reducir la sensación de agobio al disminuir la actividad en la amígdala, la parte del cerebro que responde al estrés y la ansiedad.
Puede aumentar la actividad en el córtex prefrontal, la parte del cerebro que está asociada con el control emocional y la toma de decisiones.
Ayuda al desarrollo de habilidades para manejar situaciones no esperadas y emociones negativas de una manera más efectiva.
Permite a las personas dejar de lado los pensamientos que no son útiles o necesarios en ese momento.
Nuestro consejo es que empieces meditando poco tiempo, pero con continuidad. Es decir, 5 o 10 minutos cada día.
¿QUÉ HACER?
Crea un entorno agradable y tranquilo (en este artículo te explicamos Cómo crear el espacio perfecto de meditación). Puedes encender un incienso o una vela. Ponte en una posición cómoda y dale al play.
No olvides echar un vistazo a nuestra tienda para mejorar tu experiencia con productos de calidad.
Una vez más, muchas gracias por leernos. Si te gusta lo que contamos recuerda suscribirte a nuestra Holiletter o sigue nuestro Instagram @holinaesa
Es tu momento. ¡Feliz Meditación!
Комментарии