top of page

¿Qué es el Holismo?

El Holismo según la RAE:


m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.


Etimológicamente, el concepto holismo significa “la práctica del todo” o “de la integridad”, debido a que la palabra se compone de holos, procedente del griego “todo” o “completo”, y el sufijo -ismo que retracta una doctrina o práctica.


holismo, cuerpo mente espíritu, vida holística, holísitco


UN POCO DE HISTORIA:

En la historia, la humanidad comenzó conceptualizando holísticamente. Más tarde, con la aparición de la racionalidad como eje impulsor del desarrollo humano, la fragmentación adquirió enorme importancia y el foco pasó a establecerse más en los fragmentos de cada realidad que en la realidad misma. Del holismo se pasó al fragmentarismo y del fragmentarismo se pasó así a la especialización, creyendo que lo que existe es lo que el observador ve con la sola lupa que ha aprendido a sostener ante sus ojos.


El holismo intenta superar esta situación. La visión holística considera al universo y sus componentes un sistema en que los elementos interactúan entre sí.


 

El holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de estas. Considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.


Por tanto existe un vínculo entre el todo y las partes. Si somos todo significa que todas nuestras partes están unidas. Si una parte está desequilibrada afecta a otra parte y, por tanto, nos afecta al todo.


De este modo, el holismo trabaja cuerpo, mente y espíritu como un conjunto interdependiente. Entiende al ser humano de una manera integral o global.


Desde la perspectiva holística, cada vez que abordamos un fragmento de la realidad lo consideramos un todo parte de un todo mayor, una globalidad, e interactuamos en consecuencia.



UN EJEMPLO:

Te haces un esguince. Vas a la consulta médica donde se comprueba que realmente tienes un esguince. Te ponen una escayola, te dan unas muletas y te hacen volver a los pocos días para comprobar la mejoría. En teoría, debería haber mejorado. Haciendo esto, estamos tratando un fragmento de ti, una parte.


Ahora, analicemos esta situación desde un punto de vista holístico. ¿Por qué te has tropezado con esa piedra? ¿No has visto que estaba ahí? ¿Por qué no la has visto?


Puede que haya sido un simple accidente, puede que hayas perdido visión y por eso no has visto la piedra, o puede que detrás de ese tropiezo haya un alto nivel de estrés. Entonces, ¿por qué estás estresada? Puede que tu respuesta esté relacionada con tu situación actual (mucho trabajo, no llegas a todo, un mal día…). Hasta aquí todo lógico y normal. La cuestión es que te has tropezado con la piedra y te has hecho un esguince. Tienes que hacer unos días de reposo. Reposo para tu pie, para esa parte de ti.


Pero si puedes trabajar desde casa, sigue trabajando. Sigue estresándote. Así, cuando se cure el esguince, podrás ir deprisa por la calle y tropezar con otra piedra y hacerte otro esguince.


¿Por que en el centro médico no te han preguntado si ha sido tu nivel de estrés el que te ha hecho tropezar? ¿Por qué no te han dicho que mientras reposas tu pie también debes reposar tu mente y que sería interesante que aprovecharas ese tiempo para comer mejor y así conseguir una mejoría total de todo tu ser?


Porque no se ha aplicado una visión holística. Porque se ha roto un pie y lo que hay que arreglar es ese pie. No se llega a profundizar en que el pie es una extensión de todo tu ser y que, esa dolencia física, puede ser la causa de un desequilibrio mental, físico o espiritual.


¿Entiendes mejor ahora el concepto del Holismo?



LA VISIÓN HOLÍSTICA

La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no logran percibirse al estudiarse por separado. Se constituye así, como una opción metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no solo como la suma de las partes sino como una totalidad organizada, de modo que es todo lo que permite distinguir y comprender sus partes, y no al contrario, pues se asume que las partes por sí mismas no tienen entidad ni significado alguno al margen de todo (Briceño et al., 2010).


Para entender mejor en qué consiste esta doctrina, te presento sus principales características:

  • Las partes no se pueden comprender sin una relación con el sistema conjunto.

  • Los sucesos se comprenden desde una perspectiva dinámica e interconectada, tanto en el tiempo como en el espacio.

  • El conocimiento y lo emocional, instintivo o espiritual se complementan.

  • Los seres humanos están inmersos en sistemas naturales, por tanto, la vida depende de la naturaleza.

  • Los problemas se pueden ir solucionando cuando se adquieren capacidades de forma gradual.

  • Se acepta la existencia de procesos mentales conscientes, preconscientes, subconscientes, inconscientes o intelectuales.

  • Fortalece el Yo mediante la armonía y el equilibrio de mente, cuerpo y espíritu.



RESUMEN

El holismo entiende que somos cuerpo, mente y espíritu.

Es nuestro deber atender cada una de estas partes para vivir en equilibrio.

Un estilo de vida holístico ayudará a mantener este equilibrio en nuestras vidas.



Si te interesa este tema te recomiendo seguir nuestra cuenta de Instagram para estar al tanto de nuestros consejos y aplicarlos a tu estilo de vida. Haz click aquí para empezar a seguirnos.


También puedes suscribirte a nuestra Holiletter y recibir todas las actualizaciones de nuestro blog, donde seguiremos hablando de este tema.




¿Ya aplicas una visión holística a tu vida? ¿Qué haces para mantener el equilibrio entre tu cuerpo, mente y espíritu?


Un fuerte abrazo 💖

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


¿Necesitas un producto?
bottom of page