Los atadillos son un conjunto de hierbas o plantas atadas con un hilo que se usan para sahumar. Sahumar significa quemar una sustancia aromática con el fin de purificar o esparcir su perfume. De este verbo surge el sustantivo “Sahúmo”, que es el equivalente a “Atadillo”.
El Sahúmo o Atadillo es el objeto mediante el cual se efectúa un ritual antiguo para la curación, la limpieza y la protección del espíritu. Las propiedades medicinales de las hierbas quemadas, así como su aroma, efectúan una acción terapéutica en el espacio y en los seres que se encuentran en el momento de la sahumación.
Las primeras culturas que existieron en la tierra consideraban los Sahúmos como medicina. Usaban la quema de plantas como una cura para todo aquello que conspiraba contra el espíritu. Para las primeras comunidades del antiguo Egipto, Grecia y Babilonia la única cura posible ante un mal interno era lo que ofrecía la tierra y, por tanto, las plantas y los aromas poseían la cura ante todo lo malo.
En América del Norte también se empleaba mucho esta técnica. Allí se creó lo que hoy se conoce como el Sahúmo inmortalizado, es decir, el atado de salvia blanca. Mediante su humo eliminaban las impurezas del hombre, a quien lo rodeaban con su fino aroma.
En la antigüedad se utilizaban como parte de ritos sagrados y como puente que los conectaba con la divinidad. En la actualidad nos sirven para la higiene energética personal y del ambiente en el que nos encontramos.
¿Quieres conseguir Atadillos?
PREPARACIÓN
Generalmente, se utilizan plantas que se consideran beneficiosas, aunque también se pueden usar maderas, resinas o flores, dándole un infinito abanico de aromas al humo.
Existen muchas hierbas útiles para la preparación de atadillos, aunque la más popular es la salvia. El objetivo es crear la combinación que más se adapte a lo que queremos trabajar.
Algunas de las plantas más usadas para la creación de Atadillos son:
La Salvia elimina la energía negativa del espacio. Como ya hemos comentado, es la hierba más clásica que encontramos en los Atadillos para sahumar.
El Laurel ayuda a purificar y proteger el entorno.
La Manzanilla libera las tensiones emocionales y balancea el tercer chakra, el del plexo solar situado cerca del ombligo.
Las Rosas ayudarán a intensificar la feminidad y la intuición. También potenciarán el amor y la pasión.
La Lavanda creará un espacio más pacífico, aliviando las emociones y aportando claridad mental. (Puede que te interese el incienso de lavanda, el aceite corporal de lavanda o los sacos de semillas).
La Albahaca favorece el éxito y atrae la buena fortuna.
El Romero protege de las energías negativas, sobre todo si lo mezclamos con Ruda.
Junto con los atadillos también es bastante común prender un Palo Santo.
BENEFICIOS
Sus beneficios se deben a dos factores: a las plantas medicinales y aromáticas que se utilizan en su elaboración y a la energía y el poder que se le otorgan.
A nivel físico, el humo que libera el atadillo higieniza el aire. Eso es muy efectivo para matar hongos, bacterias y virus, previniendo así algunos tipos de enfermedades.
Las propiedades de las hierbas quemadas viajan a través del humo convirtiéndose en repelente de insectos y evitando así posibles plagas.
A nivel medicinal, el inhalar el humo también puede brindar beneficios. Muy efectivo para aliviar la migraña, regular el sistema nervioso y la tensión arterial, así como mejorar sistemas respiratorios. Todo dependiendo de las plantas elegidas y sus propiedades.
A nivel energético, el humo protege el aura y nos brinda energía positiva en el lugar donde sahumemos. Se trata de una oxigenación del ambiente.
Mejora nuestro estado de ánimo y optimiza la concentración y la creatividad.
Podemos decir entonces que los atados herbales generan un equilibrio en nuestra integridad y una mejor calidad de vida, dejándonos libres de malos augurios y desdichas.
PRÁCTICA
Encender el Atadillo es muy fácil. Déjalo arder unos instantes y muévelo frenéticamente para apagar las llamas. El humo empezará a brotar rápidamente.
Sahúma tu casa o tu habitación cuando necesites claridad mental, reducir la ansiedad o el estrés.
Enciende un Atadillo cuando estés con la energía baja o cuando sientas una energía extraña en el hogar.
Si necesitas encontrar inspiración o no puedes estar en contacto con la naturaleza, pásate el humo del Atadillo alrededor del cuerpo y activa todos tus sentidos.
Sahúma la casa antes de recibir a una nueva mascota o a un recién nacido para que encuentre buenas energías al llegar a su nuevo hogar.
Antes de la inauguración de un local comercial o antes de un evento importante es recomendable sahumar para repeler las energías negativas.
SUPER NECESARIO → Cuando te mudes a una casa nueva lo primero que tienes que hacer es sahumarla. Sobre todo si es una casa de alquiler donde ha vivido gente antes que tú. Es muy simple → Ponte delante de la puerta mirando hacia dentro de la casa y recorre todas las paredes de la casa en un único sentido. Entra en cada habitación y no te saltes ninguna pared. En las paredes basta con que pases el Atadillo a la altura que consideres oportuna en línea recta. En los rincones sube y baja el atadillo varias veces, luego sigue en línea recta por la pared hasta el siguiente rincón. Básicamente hay que empezar por una pared y darle la vuelta a la casa siguiendo esa pared y parándose en los rincones.
Consigue gratis esta guía práctica para para Purificar tu Entorno:
Si el objetivo es sahumar a una persona, empieza por los pies y ve subiendo hasta la cabeza con movimientos circulares. Esta práctica se puede acompañar con alguna oración para potenciar la intención.
Tal vez te interese leer este artículo sobre Limpieza Energética.
Si te has mudado recientemente o sientes que tu hogar tiene una energía estancada debes leer el artículo Limpieza Energética de Espacios y Mudanzas.
ORACIÓN PARA SAHUMAR
Que este/a espacio/persona sea purificado/a, eliminando las malas energías. Deseo que se limpie y purifique y esté listo/a para recibir tus bendiciones. Con este humo libero las energías que no sirven y la negatividad y abro paso a la armonía.
Si necesitas Atadillos, no dudes en echarle un vistazo a nuestra selección.
¿Sueles usar Atadillos? ¿Cuál es el que más te gusta?
Nos encanta leerte 😊
Una vez más, muchas gracias por leernos. Si te gusta lo que contamos recuerda suscribirte a nuestra Holiletter o sigue nuestro Instagram @holinaesa
Un fuerte abrazo ❤️❤️❤️
Comments